Marcel y acuerdo de protocolo en reforma de pensiones: "Se afirmó que es en el Congreso donde se resuelven estas cosas"
El titular de Hacienda también definió como "constructiva" la relación con los senadores de oposición, quienes no se habrían quedado en las "líneas rojas" de la discusión.
- T+
- T-
Tras aprobar un protocolo de tramitación de la reforma previsional, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró este jueves el avance alcanzado en el Congreso y la apertura de los senadores de oposición con el Ejecutivo.
"Es un avance muy importante, recordemos que en la tramitación en la Cámara de Diputados estuvo 14 meses, de los cuales prácticamente un año estuvo sin ningún movimiento, con discusiones generales, audiencias, pero sin votarse. En este caso vamos a poder avanzar en la próxima semana en la votación", señaló el secretario de Estado en conversación con Radio Infinita.
El titular de Hacienda agregó que el acuerdo añade aspectos que "le dan certeza a esa perspectiva de votación futura, porque en primer lugar, concuerda en una serie de principios respecto de lo que debe hacer el sistema previsional, que ya reflejan una visión común".
"En particular, un sistema de pensiones tiene que ser capaz de prevenir el riesgo de pobreza en la vejez, asegurar continuidad de ingresos al momento del funcionamiento, mitigar riesgos que son no son administrados por las personas y tener la cotización durante toda la vida laboral", detalló.
También, señaló que "el sistema actual no es capaz de responder a todos estos requerimientos al mismo tiempo, y un sistema así por sí solo no es (capaz). Por lo tanto, se requiere un sistema mixto en el cual se combinen distintos mecanismos de acumulación, hay aportes de distintos actores y también en materia de gestión haya una cooperación público privada".
Temas prioritarios y plazos
El ministro agregó que el acuerdo incluye temas prioritarios para tratar en la tramitación del proyecto, "que cubren muchas de las cosas que se han estado discutiendo hasta ahora".
Precisó que estos incluirían la importancia de las tasas de reemplazo, modificar elementos de organización industrial, un mecanismo permanente que compense las diferencias entre hombres y mujeres, entre otros.
Sobre los plazos y el proceso de discusión, aseguró que el acuerdo "le pone una fecha al despacho de la reforma previsional, algo que parecía medio imposible y que pensaban que nunca iba a ocurrir", destacó.
Apertura de senadores
"La oposición, particularmente los senadores con los que hemos trabajado en la Comisión de Trabajo, han sido bastante constructivos. Ellos se dan cuenta de que una reforma previsional no puede volver a postergarse, que es jugar con las expectativas y las esperanzas de la gente", valoró.
Además, destacó que "han hecho un esfuerzo por buscar alternativas, no quedarse en las líneas rojas que muchas veces a las cuales muchas veces se hizo referencia en torno a esta reforma".
Sin embargo, señaló que "la situación es más diversa cuando uno mira cierto el mundo más amplio de la oposición o de sectores que han estado opinando, que tienen intereses ligados a la reforma".
En esta línea, la disposición de los senadores "no es la actitud que hemos tenido, de partida, de la de las propias AFP", ejemplificó.
Es por esto que, para el titular de hacienda, el acuerdo "fue un acto de afirmación de que es en el Congreso donde se resuelven estas cosas, en el Poder Legislativo, no en las redes sociales, el directorio de una empresa, el debate público, ni en las declaraciones rimbombantes".
El 6% de cotización extra
Consultado por el grado de consenso respecto a la distribución del 6% de cotización adicional, Marcel destacó que "ahora se comparte como objetivo" mejorar las pensiones futuras y las actuales.
En cuanto a los criterios de distribución del nuevo porcentaje, "se señala de partida que hay un componente permanente de ese Seguro Social para permitir a hombres y mujeres tener iguales condiciones de jubilación", apuntó.
"Por otro lado, se habla propiamente de un Seguro Social, cuestión que hasta el momento también había estado un poco ausente del lado de la oposición. Y ese seguro establece que tiene que tener un componente permanente y otro transitorio, y que para sostener el sistema tiene que haber un fondo que lo respalde, que tenga la solidez y la estabilidad suficiente", agregó.
Marcel detalló que el compromiso del Gobierno es que "se establece el uso del 2% de aporte solidario reembolsable como mecanismo transitorio", pero aclaro que se podría tratar de una "transición larga".
"Al cabo de esa transición los cinco puntos restantes de aporte del empleador van a ir a cuentas de capitalización individual", apuntó
"Pero a esa altura, la mejora de las pensiones de los jubilados actuales ya habrá operado y los demás mecanismos que están planteados para la reforma previsional, que ayudan a generar mayor equidad, apoyar la situación de las mujeres de los sectores medios, ya estarán plenamente en operación", concluyó.